APRENDIENDO A USAR EMOCIONES DE FORMA AFECTIVA

 ACTIVIDAD DE TRABAJO ACOSO ESCOLAR 

En esta actividad trabajaremos la importancia de expresar nuestras emociones de manera adecuada y asertiva. A menudo, cuando sentimos tristeza, enojo o frustración, no sabemos cómo comunicarlas sin generar conflictos o sentirnos aún peor. Sin embargo, expresar lo que sentimos es fundamental para nuestro bienestar emocional y para mejorar nuestras relaciones con los demás.


A través de una dinámica de grupo, reflexionaremos sobre cómo diferentes formas de comunicación (pasiva, agresiva o asertiva) pueden influir en nuestras interacciones diarias. Analizaremos una situación de exclusión social y exploraremos estrategias para afrontarla de manera saludable y respetuosa. ¿Cómo reaccionamos cuando nos sentimos rechazados? ¿Cómo podemos defender nuestros derechos sin herir a los demás?


Este ejercicio nos ayudará a desarrollar habilidades de comunicación efectiva y empatía, fundamentales para fortalecer la convivencia y el respeto en nuestro entorno. ¡Vamos a descubrir juntos cómo expresar nuestras emociones de manera clara y equilibrada!

"El Muro Invisible"




Objetivo:

✔️ Identificar emociones propias y ajenas en situaciones de exclusión social.

✔️ Reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en los demás.

✔️ Practicar respuestas asertivas ante situaciones de discriminación o rechazo.

✔️ Fomentar la empatía y el respeto en la convivencia.


Materiales:

Folios y bolígrafos.

Tarjetas con diferentes roles.

Opcional: ordenador y proyector para ilustrar la actividad.

Desarrollo de la actividad:


Situación inicial

Se presenta un escenario en el que un grupo de estudiantes está organizando un trabajo en grupo en clase. Para ello, seleccionan a algunos compañeros/as, pero dejan fuera a un alumno/a deliberadamente sin consultarle si quiere participar. Durante la actividad, comentan entre ellos recuerdos de actividades pasadas en las que ese compañero/a tampoco estuvo incluido.


Trabajo en grupos (5-7 personas)

Los estudiantes analizan la situación respondiendo a las siguientes preguntas:

✔️ ¿Qué emociones pueden estar sintiendo la persona excluida y el resto del grupo?

✔️ ¿Por qué creéis que han actuado así los compañeros/as?

✔️ ¿Cómo se siente la persona excluida?

✔️ ¿Qué consecuencias puede tener este tipo de comportamiento en la persona afectada?

✔️ ¿Qué formas existen de expresar el malestar que puede estar sintiendo la persona excluida?


Análisis de respuestas

Se presentan tres reacciones posibles por parte de la persona excluida:


Respuesta pasiva: Se aparta en silencio y no dice nada.

Respuesta agresiva: Responde con insultos y amenazas.

Respuesta asertiva: Expresa de manera clara cómo se siente y solicita ser incluida sin atacar a los demás.

Cada grupo debe analizar qué tipo de comunicación se refleja en cada respuesta y cuál sería la mejor opción para manejar la situación.


Debate y reflexión final

Cada grupo expone su análisis y se generan propuestas de respuestas asertivas que podrían ayudar a resolver el conflicto sin aumentar la tensión.


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